Covid
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La COVID-19 ha tenido un efecto catastrófico en el mundo, provocando más de 6 millones de muertes en todo el mundo. Después de que se informaran los primeros casos de esta enfermedad viral predominantemente respiratoria en Wuhan, provincia de Hubei, China, a fines de diciembre de 2019, el SARS-CoV-2 se diseminó rápidamente por todo el mundo. Esto obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo una pandemia mundial el 11 de marzo de 2020.
Aunque los avances en la investigación clínica han permitido comprender mejor el SARS-CoV-2, muchos países siguen sufriendo brotes de esta enfermedad vírica. Estos brotes se atribuyen principalmente a la aparición de variantes mutantes del virus. Al igual que otros virus de ARN, el SARS-CoV-2 se adapta con la evolución genética y el desarrollo de mutaciones. Esto da lugar a variantes mutantes que pueden tener características diferentes a las de sus cepas ancestrales. Se han descrito varias variantes del SARS-CoV-2 durante esta pandemia, de las cuales solo unas pocas se consideran variantes preocupantes (VOC). Según la actualización epidemiológica de la OMS, se han identificado 5 VOC del SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia:
-
Alfa (B.1.1.7): primera variante preocupante, que se describió en el Reino Unido a fines de diciembre de 2020
-
Beta (B.1.351) : se detectó por primera vez en Sudáfrica en diciembre de 2020
-
Gamma (P.1) : reportado por primera vez en Brasil a principios de enero de 2021
-
Delta (B.1.617.2): notificada por primera vez en la India en diciembre de 2020
-
Omicron (B.1.1.529): Se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021
¿Tienes Dudas? Escríbenos
"ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO. EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA."